miércoles, 23 de octubre de 2013

PRODUCCION TEXTUAL

TUTORIAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION TEXTUAL, TENIENDO EN CUENTA LOS LINEAMIENTOS O PROCESOS PARA PROYECTAR  LA REALIZACION DE UN BUEN
TEXTO


http://www.youtube.com/watch?v=sQaBjwReGO0


domingo, 15 de septiembre de 2013

Talleres de Recuperación

Para mejorar la nota del  tercer periodo, ingresar al  siguiente link. https://drive.google.com/?tab=jo&authuser=0#my-drive abrir la  carpeta Materia didáctico MAPy resolver los dos talleres de recuperación, ingresando a su correo en gmail o descargando el documento para enviarlo a mí correo.
Exitos Estudiantes MAP

sábado, 10 de agosto de 2013


La Vanguardia.

Para resolver la evaluación del contenido vanguardista, ingrese al siguiente link.


La Vanguardia:
El gran aporte vanguardista se encuentra en cada uno de los ismos, representados por un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del Modernismo, Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del Dadaísmo pasando por los situacionistas hasta artistas pos-modernos como los Poetas del lenguaje.
El Impresionismo:
El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no pretendieron ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social. Son la consecuencia del fracaso de las pretensiones de la revolución de 1830, la de 1848 y la Comuna de París. Las discusiones de los impresionistas fueron básicamente técnicas y su pintura puede considerarse una exacerbación del naturalismo a un punto tal que terminaría oponiéndose a los orígenes de aquél. El realismo de Courbet afirmaba que en la realidad encontraba la esperanza de un cambio, la potencia de los hombres reales, el movimiento de las fuerzas revolucionarias. Los impresionistas sustituyen las discusiones de contenido por las de la técnica, la luz, el objetivismo de la transcripción pictórica.



 El Expresionismo:
El expresionismo fue una corriente pictórica que nació como movimiento a principios del siglo XX entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centro-europeos de ámbito germánico y austro-húngaro, ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo. Se aglutinó en la década de 1910 en torno a dos grupos: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). En los 1920 el expresionismo influyó sobre otras artes. y en los poetas Georg Trakl y Rainer Maria Rilke llevaron el movimiento al ámbito de la lírica. Entre los principios de esta corriente artística se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Pretende expresar filias y fobias del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena técnica, ni de un resultado estéticamente bello. Se enfrentaría básicamente como la teoría estética a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas que habían aparecido en Europa en los últimos veinte años del siglo XIX, y plantearía que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos o producimos algo.

 Cubismo:
La jalousie, collage de 1914 del español Juan Gris. El cubismo nació en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Algunos de los principales maestros fueron Juan Gris, María Blanchard, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad Paul Cézanne ya habría marcado el camino. Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra. Tuvo dos etapas: un cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. En la poesía, su estilo más popular fue elcaligrama, cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire.



Futurismo:
El futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surgió en Milán (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni,Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto del Futurismo. Forme uniche della continuità nello spazio(Formas únicas de la continuidad en el espacio), bronce deUmberto Boccioni, de1913. Aunque tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti-, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la máquina. Sirva como síntesis una famosa frase de Marinetti: Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia. Artículo 4º, Manifiesto del Futurismo. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Según su manifiesto, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

Dadaísmo:
Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creció y rápidamente se extendió a Berlín y a París. Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra el statu quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - los dadaístas hicieron de su arte un modus vivendi. El poema dadaísta solía ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo. Por su parte, el procedimiento dadaísta buscaba renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, con una tónica general de rebeldía o destrucción. Posteriormente, nació el dadaísmo norteamericano en Nueva York con Francis Picabia y el francés Marcel Duchamp.

Ultraísmo:
El ultraísmo apareció en España entre 1918 y 1922 como reacción ante el modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana, contribuyendo al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convertiría en el principal centro expresivo. Fue influido por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire.

Surrealismo:
Surrealismo. Escisión del dadaísmo, cuyo principal representante fuera Tristán Tzara, el movimiento surrealista se organizó en Francia en la década de 1920 alrededor de André Bretón quien, inspirado en Sigmund Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.[cita requerida] De él y las veces en que lo conoció habló en "Los vasos comunicantes", título emblemático que se volvería metáfora de parte de su estética creadora, lo mismo que el automatismo o escritura automática, por la que experimentarían con el sueño y el espiritismo, buscando encontrar el arte puro, no contaminado por la conciencia. Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental.[cita requerida] A pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no eran de su interés.[cita requerida] Consistía en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.[cita requerida] Otros de sus principales representantes fueron Louis Aragon y Elsa Triolet.

Estridentismo:

El estridentismo nació de la mezcla de varios ismos. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Su antecedente inmediato fue el futurismo ruso. Entre sus representantes más importantes se cuenta aGermán Liszt Arzubide, Manuel Maples Arce y a Arqueles Vela.

Existencialismo:
El existencialismo es un movimiento filosófico que postuló fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Sören Kierkegaard, Friederich Nietzsche y Miguel de Unamuno. Este movimiento generalmente describe la ausencia de una fuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Esta articulación personal del ser es el único camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan del sufrimiento, lamuerte y el fin del individuo.

jueves, 9 de mayo de 2013

ACTIVIDAD SOBRE EL VERBO.

Después de revisar las diapositivas del Prezi, les recomiendo ingresar a éste enlace y realizar las actividades allí propuestas. Es una actividad de Florentino Sánchez Martín y que nos servirá para evaluar lo aprendido.http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/lengua/tiempo_verbal_3/tiempo_verbal_3.html

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/lengua/tiempo_verbal_3/tiempo_verbal_3.html

EL VERBO.

http://prezi.com/9kwvlngpi2pa/untitled-prezi/?kw=view-9kwvlngpi2pa&rc=ref-16848366

A continuación se genera una explicación acerca de las categorías gramaticales. dirigido especialmente a los estudiantes de grado octavo de la I.E. MAP y lo que se pretende es aplicar los conceptos a mejorar el conocimiento, aplicando cada una de las variables al reconocimiento y a la importancia del verbo en la comunicación. Entendiendo que El verbo es flexible, las variaciones existentes serán complejas, por lo tanto requieren de práctica y ejercicio para asimilar una comprensión de Forma, Modo, Tiempo, Número, Aspecto, Persona.


Por medio de éste enlace  http://prezi.com/9kwvlngpi2pa/untitled-prezi/?kw=view-9kwvlngpi2pa&rc=ref-16848366 y la puesta en práctica de sus conceptos, aprenderemos a establecer la importancia del verbo en la comunicación, en la gramática de nuestra lengua.

viernes, 19 de abril de 2013

Realismo y Costumbrismo

 Realismo y costumbrismo 
El realismo  logra enaltecer  a través de la literartura y el enorme ingenio de escritores, críticos literarios, ensayistas, periodístas, el nombre de una Nación golpeada por la realidad social que se vivió a mediados del siglo XX como Colombia, y no solo  Colombia sino también toda  Latinoamérica.
Todas las miradas estaban  puestas en Latinoamérica gracias a la expresión crítica y novelesca de autores contemporaneos como : tomás Carrasquilla, José Eustasio Rivera, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gerald Martin (Crítico Literario),entre otros, quienes sobresalieron por su intelecto,  dando un giro al convencionalismo y experimentando con el pensamiento crítico la posibilidad de enfrentar y afrontar las divisiones políticas, el conformismo, la violencia, la corrupción y tanto maltrato al respeto por lo humano, lo digno, buscando un impacto social que posteriormente alcanzaría el eco en la comunidad Mundial, pero con mayor fuerza en Europa. Aunque el auge Latinoaméricano por la literatura alcanza su máxima expresión entre la década de 1960-1970, no cabe duda que se alimentó de los grandes precursores del cambio social y mental como: Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Juan Carlos Onetti, Arturo uslar pietri, quienes aportaron con sus ensayos, novelas, manuscritos, grandes cimientos a la revolución política, Literaria, cultural y social a lo largo de todo el continente Américano, logrando extenderse por Europa, y resto del Mundo. Fue tan importante su aporte al Realismo, que el reconocimiento alcanzado posteriormente por  los contemporaneos de la década de los 60 y 70  tuvo nombre propio y se identífico como el  movimiento literario del  "Boom Latinoaméricano". Cabe anotar que entre los factores que destacan la influencia del Realismo y el Costumbrismo en la transformación del contexto regional  está la llegada de varias editoriales extranjeras que promovieron la difusión y el movimiento espontaneo de gran cantidad de textos a escenarios literarios urbanos, de provincia y en general Nacionales. Y es algo de suma importancia pues se sabe  que el reconocimiento literario en Colombia no alcanzó a producir más de tres obras reconocidas internacionalmente y que de hecho fueron las que catapultaron el éxito de aquellos literatos que de una u otra manera definian su posición crítica cimentando aspiraciones diferentes en el campo literario como la poesía y más bien fortaleciendo su lado político y novelesco. Las obras a las que se hace referencia son: La María escrita en 1867 por el reconocido Jorge Isaacs, La Vorágine escrita en 1924 por José Eustasio Rivera, y Cien años De Soledad escrita en 1967 por nuestro premio nobel de literatura Gabriel García Márquez en 1982.
El Realismo social en Colombia se ve marcado por la inestabilitad política mundial forjada por hechos históricos que no son más que una verguenza social, pero, que de ninguna manera pasan a ser parte del olvido o un terreno estéril sin explorar. La forma de vida  establecida a mediados del siglo XX era una devastada  inclinación hacia la violencia en todas sus formas de expresión, el humanismo se venía a pique o en caida libre, mientras la sobervia y el hambre de poder establecia barreras entre el poder y la razón, entre lo humanamente posible y la creatividad del hombre para crear su propia destucción,  todo esto conllevó    a la segunda guerra mundial, que después de finalizada en 1945 y sufrir los desordenes del caos, la muerte, el hambre, las enfermedades, y todas las consecuancias de las postguerra que se extendió hasta 1947, gestando una guerra ideológica de oportunismo e interés por potencializar aún más su poderio mundial sin medir consecuencias entre los Estados Unidos y la desaparecida "URSS", en la conocida GUERRA FRIA. La guerra que buscaba implantar un módelo político a seguir y la soberania sobre las naciones más débiles y afectadas de este fenómeno sin precedentes.
Posteriormente y como parte del contexto histórico en el año de 1959 un movimiento socialista asumió el poder en la llamada Revolución Cubana quitandole a los Estados Unidos toda pretención de invadir la isla. La caída de Fugencio Batísta del poder el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del lider del ejército revolucionario Rebelde, Fidel Castro, marcó un hito importante en la literatura establecida por los representantes del Boom y en este caso del Realísmo.